sábado, 13 de septiembre de 2014

Críticas literarias 1: El caso Jane Eyre



“The Jane Eyre Affair”, por Jasper Fforde

Otra de las cosas que quiero hacer con este blog, además de escribir más a menudo (entre la salida de las vacaciones y la vuelta al trabajo, he descuidado este espacio 3 semanas enteras), es comentaros los libros que voy leyendo. Los que me conozcáis sabréis que soy un ávido lector, me gusta mucho leer mucho. Además no le suelo hacer ascos a casi nada, aunque he de reconocer que mi debilidad está en el género fantástico en general, ciencia ficción en particular y si es posible me gusta que la historia tenga una buena ración de humor. Leer algo así es mi cura contra la realidad, plagada de cosas feas. Y este libro es una muestra de lo que podría catalogarse casi como mi género favorito en el tema literario.

La historia nos presenta un mundo particular. ¿No os parece que en el mundo en el que vivimos, el fútbol tiene una importancia desmesurada? La sociedad vive obsesionada con los jugadores, sus vidas privadas, sus idas y venidas, etc. Imaginaos una obsesión parecida pero con la literatura. Ahora, multiplicad esa obsesión por diez. Algo así es el mundo de “El caso Jane Eyre”. La gente se cambia sus nombres por el de John Milton, hasta el punto que para distinguirse unos de otros se tienen que registrar en el registro civil como “John Milton” seguido de un número. En vez de testigos de Jehová, hay “Baconianos”, que llaman a tu puerta para intentar convencerte que el verdadero autor de las obras de Shakespeare fue Bacon. Y las obras de teatro se las sabe todo el mundo de memoria, hasta tal punto que en un capítulo los protagonistas van al teatro a ver Ricardo III de Shakespeare, y los actores son elegidos de entre el público. Para la batalla final, toda la audiencia salta al escenario a echar una mano. Mientras escribo esto me estoy riendo metafóricamente.

Además de esos elementos, el libro introduce un mundo en el que Inglaterra es una república que lleva más de cien años en guerra con el Imperio Ruso por el control de la península de Crimea, la ingeniería genética está tan avanzada que la mayoría de la gente tiene un dodo como mascota y para controlar que el mundo literario siga controlado, y tenerlo libre de falsificaciones y demás, hay una división de Operaciones Especiales que son los detectives literarios. Nuestra protagonista, Thursday Next, es una de esas detectives literarias, la cuál se ve envuelta en una aventura sin igual cuando su anterior profesor de literatura, Acheron Hades, un hombre muy poderoso, roba el manuscrito original de Jane Eyre y secuestra a la protagonista, amenazando una de las obras más populares del mundo.

¿Qué hay en este libro que no sea maravilloso? Yo creo que nada. Cierto, no es una obra redonda y quizás el tono ligero la haga parecer menor, pero está totalmente bañada en ese halo de humor inglés que tantos buenos momentos me ha dado gracias a Sir Terry. Es entretenidísima, la historia mezcla un poco de colegas-policías, misterio, ciencia ficción (con viajes en el tiempo incluidos), fantasía y amor por la literatura y en definitiva la recomiendo a todo el mundo.



Votación: 4/5


No hay comentarios:

Publicar un comentario