lunes, 18 de agosto de 2014

El príncipe de los ingenios

Me encanta leer. Es una actividad que desde el día que la aprendí, nunca he parado de realizar, y para mi es casi tan vital como respirar. No sería feliz si no tuviera libros, así de simple. Hay muchísimos escritores y escritoras que me gustan y que me han marcado: César Mallorquí, Elvira Lindo, Joanne Rowling, Stephen King... pero por encima de todos estaría Terry Pratchett.



Me inicié en la lectura de las novelas del Mundodisco si no recuerdo mal en primero de Universidad (hace ya casi una década...) con “Mort” (cortesía de Juanjo, el primero siempre es gratis). Luego, por mi cuenta, pillé “Rechicero”, y ya no hubo vuelta atrás. Empecé a leer las novelas del Mundodisco desde la primera y hasta hoy.

Hay muchas cosas que me gustan de Pratchett, pero he de destacar por encima de todo su sentido del humor y su ojo crítico, que combinados dan lugar a una de las mejores sátiras que he podido leer. Su Mundodisco es una especie de reflejo “exagerado” de nuestro mundo. A pesar de estar bañado por un halo fantástico y de imaginación, nada hay en Ankh-Morpork que no pueda verse en Londres. Su río contaminado, su barrio rico, sus muchos barrios pobres, migrantes, policías, instituciones y atracciones, puestos de comida callejera y algún que otro mendigo. Su manera de hacer crítica social es la de enseñarnos la viga en el ojo ajeno, mediante la exageración y la burla te hace ver que en realidad tu mundo es igual de esperpéntico que el que él retrata. Pero Pratchett no sólo se queda en la crítica social. En sus libros habla de otros libros, se burla de la fantasía haciendo fantasía, se mete con la policía, con el sistema educativo, con la democracia británica y básicamente con todo lo que le plazca. Todo desde una sátira a veces más ácida y la mayoría de las veces algo melancólica.

Quizás el que Terry Pratchett sea a la vez popular y progresista es lo que más me atrae de él. Es feminista, crítico con el capitalismo liberal, es antibelicista, ateo, defensor de la eutanasia... vamos lo tiene todo. Sería la pesadilla de Marhuenda, si éste fuera tan listo como para leerse un libro de Pratchett. Y es el segundo autor que más vende en el Reino Unido. Esa combinación de poder llegar a tanta gente (al menos, entre la gente que lee) y a la vez ser se aleja de los términos medios en sus ideales, hace que me resulte fascinante.

Últimamente las noticias en torno a Pratchett son cada vez más tristes. Desde hace unos años fue diagnosticado con una enfermedad degenerativa tipo Alzheimer, y ya no es capaz de escribir por sí solo, sino que tiene que dictarle los libros a un asistente. Aún así, sigue sacando libros a un muy buen ritmo, y su nivel de brillantez no ha bajado un ápice, pero sus fans estamos todos preocupados con que cualquier día, en vez de tener noticias de que va a salir otra novela suya en breve, la noticia sea que su última novela será la última y definitiva.

Para terminar la entrada dejaré unas cuantas recomendaciones de algunas de sus novelas más destacadas:

  • Mort: yo me inicié con esta novela y quizás sea una de las mejores para empezar a conocer a Pratchett. En ella, Mort, un torpe granjero, se convierte en aprendiz de la misma Muerte (sí, ese esqueleto con guadaña). Pero en su primer día de trabajo, la caga a base de bien, y altera el tejido del Universo. Es muy divertida y muy poco crítica, pero tiene el tono humorístico típico de Pratchett e introduce la saga de la muerte de manera genial.
  • El Segador: segunda novela de la Muerte, en la que decide tomarse unas vacaciones. De nuevo, reflexión sobre la vida y la muerte, la realidad, el mundo, el equilibrio... y los grandes supermercados. En una línea más filosófica, continúa la saga manera genial.
  • ¡Guardias!, ¡guardias!: la primera novela de la guardia, y una nueva concepción de la novela policíaca. Se introduce la ciudad de Ankh-Morpork y con ella la más ácida crítica de nuestro propio mundo y nuestro modo de vida. Todo lo que es absurdo en el Mundodisco, pasa también en nuestro mundo solo que desde otro ángulo y si los habitantes de ese mundo pudieran leernos como los leemos nosotros a ellos pensaríamos que estamos locos (porque lo estamos en realidad). Además de todo esto, es divertidísima y también muy recomendada para iniciarse.
  • Ronda de noche: para mi gusto, la mejor novela de la saga de la guardia. Es la vigésimo novena novela del Mundodisco así que no es necesario desvelar nada ya que para el momento que os leáis esto estaréis ya irremediablemente enganchados.
  • Regimiento monstruoso: para muchos esta es una novela menor, pero a mi me tocó la patata. Una historia de un país siempre en guerra, tanto que ya no quedan casi jóvenes valientes con todos los miembros para combatir. En este lugar desesperado, una joven desesperada se hace pasar por hombre para alistarse al ejército e ir en búsqueda de su hermano. Esa historia ya la hemos leído antes (eso es parte de Pratchett, darle una nueva vuelta de tuerca a historias conocidas, no se libran ni los cuentos clásicos), sin embargo no como aquí. Es una novela feminista, antibelicista, muy crítica con la religión y con la incultura. Una maravilla.

He dejado solo 5 novelas como podría haber dejado más, en realidad son las que más marcaron al principio y las que más me han marcado el último año pero por simplificar creo que la idea es: Pratchett mola de principio a fin, molaba en los 80 y mola ahora.

En definitiva, si os lográis enganchar a Pratchett tendréis material para leer durante un buen tiempo. Sus novelas quizás no tienen la capacidad de causar maravilla de Bradbury, o el sentimiento de Orwell, o el ritmo de Martin o King. Pero su estilo es inconfundible, único, divertido, crítico y os afilará el ingenio. Seguro que Pratchett tiene algún libro que sea especial para ti. Sólo del Mundodisco hay casi 40 novelas, y si a eso sumamos sus colaboraciones, sus relatos cortos y sus novelas independientes, tendréis a uno de los autores británicos más prolíficos de los últimos tiempos en cuanto a cantidad y calidad. Os tiene que gustar el humor inglés, la fantasía (no se puede dejar de lado que sus mundos están habitados por enanos y ogros) y si no tenéis simpatía por sus ideas progresistas os picará mucho lo que Pratchett tiene que decir.


Pero un poco de picazón en la conciencia no os vendrá mal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario